Visto único, soy único: ropa usada

Agradecida a Koopera por haberme elegido para ser la imagen de uno de los lemas del decálogo que componen su campaña #smartproject: Visto únic@, soy únic@

Blogana Koopera1

Tengo que decir que me identifico al cien por cien con el mensaje que lanza Koopera porque defiende la moda sostenible y el cuidado de el planeta y de las personas sin olvidarse de que la ropa es un elemento diferenciador de la identidad personal. Con el #smartproject se quiere promover la donación de ropa usada, mentalizando a la gente para que recicle las prendas que ya no utiliza y las done a Koopera como alternativa a venderlas o tirarlas. Depositar la ropa en los contenedores Koopera es un pequeño acto de amor que va a cambiar la vida de muchas personas ya que, por una parte las actividades de Koopera tienen un fin social y por otro, se ayuda al medio ambiente. Y me gustaría muchísimo que con esto comprendiéramos que debemos aprender a consumir de manera diferente para recuperar los valores y la convivencia entre humanos y naturaleza. #smartproject nos hace reconectar con el planeta a la vez que impulsa a la acción con un imperativo que nos invita a transformar el mundo: DONA

#smartproject: un mundo sostenible

Blog Ana Koopera2


¿En qué mundo queremos vivir? partiendo de esta pregunta en Koopera descubrieron que entre todos podíamos lograr un mundo mejor. Y se pusieron manos a la obra e hicieron suya la frase «la mejor manera de acertar al predecir el futuro es trabajar para construir el futuro que quieres». Buscan a gente colaborativa que esté dispuesta a hacer pequeños gestos como llevar las prendas que ya no se pone a los contenedores Koopera y comprar ropa de segunda mano en las tiendas de la entidad. Reusando ganamos, reusando sanamos, donando crecemos. Donando construimos una sociedad sostenible.

Aquí esta el vídeo del manifiesto, merece la pena.

Decálogo de moda sostenible

Con un pequeño gesto puede empezar a cambiarse el mundo. Darle una segunda vida a la ropa que ya no usas es hacer que las vidas de otros cambien y sean mejores. Ayudar nos beneficia a todos y donando tu ropa contribuyes al cambio. Y aprovecho la ocasión para animarte a hacerlo, te vas a sentir mejor

Decálogo

  • Dono porque es necesario y porque me sienta bien
  • Visto únic@, soy únic@
  • Soy como me visto y visto como soy
  • Uso y reuso. Del planeta no abuso
  • I love PTB (Pequeña Tienda de Barrio)
  • Sé que la ropa nueva sólo es nueva una vez
  • Visto segunda mano porque me renueva
  • Vestir segunda mano es mi primera opción
  • Una sociedad sana, sana el planeta
Icono Visto Unico

¿Qué es Koopera?

Koopera es una red de cooperativas y entidades de la economía social y solidaria vinculadas a Cáritas y basadas en actividades a nivel empresarial que trabajan para conseguir integración e inclusión social (ofreciendo formación y creando empleo) a través de servicios ambientales (reutilización, reciclaje y consumo sostenible). Resumiendo, es un gran proyecto con conciencia social y ecológica que trabaja para mejorar la situación de personas que necesitan otra oportunidad. ¿Sabes lo que pienso de todo esto? Creo que Koopera está realizando una gran labor de innovación social recogiendo la ropa usada y vendiéndola posteriormente en las diferentes tiendas de nuestro país.

Medio ambiente

El consumo de ropa de segunda mano sólo tiene ventajas: se ahorran recursos, energía y contaminación industrial en la producción; Disminuye la cantidad de prendas que van directamente a la basura y disminuyen por tanto las toneladas de residuos textiles; El ciclo de vida se alarga y todo esto genera una importante reducción del impacto ambiental.

Blog Ana Koopera Completa Blog

La reutilización de la ropa es una decisión sostenible para el medio ambiente y un patrón de consumo consciente y responsable, únicamente necesitamos pensar unos instantes para decidir a qué tipo de comercio queremos favorecer con nuestra compra.

Innovación social y consumo responsable


En España, afortunadamente, la tendencia del consumo de ropa vintage y de segunda mano lleǵo hace unos pocos años y se está instalando de manera definitiva. La ropa de segunda mano ya no es patrimonio de gente sin recursos. Entre el 13% y el 15% de la ropa que la gente deposita en los contenedores de Koopera, termina vendiéndose en las tiendas después de un proceso de criba, reparación e higienización. El público de las tiendas Koopera es cada vez más amplio y heterogéneo, la gente ya está mentalizándose de que el consumo responsable es una obligación social y medioambiental urgente y que además es mucho más barato que en las tiendas convencionales y se pueden encontrar prendas de gran calidad. Por otra parte, en las tiendas Koopera también se hace entrega de prendas para gente sin recursos. Cáritas les entrega cheques canjeables y ellos eligen las que quieren, en función de sus gustos.
Las prendas donadas que no se pueden vender, se exportan o se reciclan para trapos, hilos… dependiendo de su estado y características y aunque el objetivo siempre es reutilizar todo, un 2% de la ropa se queda como inservible.

Blog Ana Koopera3

Deja una respuesta